SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Gonzalo Rivas, presentó su renuncia al cargo.
Tras la reunión del consejo de la Corfo, donde se analizó el robo de documentos de depósitos a plazo del que fue víctima la entidad estatal, el renunciado personero dio a conocer su decisión en compañía del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.
Rivas dijo que aceptaba la responsabilidad política de los hechos y que renunciaba para no afectar la marcha de la investigación y del organismo
Según el secretario de Estado, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, aceptó la dimisión de Rivas. "(Lagos) le ha solicitado, con apoyo del consejo de la Corfo, que continúe por un tiempo más en calidad de vicepresidente ejecutivo renunciado ayudando a la Corfo a salir de este problema judicial en que nos encontramos", sostuvo Rodríguez.
El ministro de Economía aclaró que los documentos robados por Moya son de propiedad de Corfo. "Vamos a dar todas las luchas legales en los tribunales de manera que estos dineros sean restituidos al patrimonio de la Corporación de Fomento, pues son documentos que son del Estado, no han estado bajo transacción y por lo tanto, quienes han comprado estos documentos han incurrido también en una figura delictiva (...)".
Sin embargo,
las principales entidades financieras salieron al paso de estas declaraciones afirmando que lo que corresponde es que los documentos emitidos por Corfo deben ser pagados a la fecha de su vencimiento y no sacados de circulación como exige el organismo estatal.
La Contraloría General de la República, por su parte, designó auditores para iniciar el sumario en la Corfo.
El caso Corfo salió a la luz pública el sábado luego de publicaciones de prensa que daban cuanta del robo de documentos financieros del que fue objeto el organismo equivalentes a 76 mil millones de pesos por parte del operador Javier Moya, ex jefe de la mesa de dineros de la entidad.
Los documentos fueron traspasados por Moya a la corredora de bolsa Inverlink, mismo consorcio involucrado en el caso Banco Central por el robo de información privilegiada desde el instituto emisor que fue a parar al ejecutivo de la corredora Enzo Bertinelli, hoy procesado por cohecho y violación de la Ley de Delitos Informáticos.
Desde esta mañana, Javier Moya se encuentra prestando declaración ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec).
La investigación de este caso está desde hoy en manos del magistrado Patricio Villarroel, quien también tiene lleva la causa del Banco Central-Inverlink.
El robo a la Corfo es la mayor malversación de recursos estatales de los últimos nueve años, sólo comparable con las pérdidas por 240 millones de dólares que registró la Corporación del Cobre (Codelco), en febrero de 1994, por los procedimientos irregulares del operador de mercados de futuros, Juan Pablo Dávila.
Gonzalo Rivas
Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Master en Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, asumió como vicepresidente ejecutivo de Corfo en diciembre de 1997, bajo el gobierno de Eduardo Frei luego de haberse desempeñado por cinco meses como gerente general de la institución.
Durante sus casi cinco años de permanencia en Corfo los recursos de fomento colocados por el organismo aumentaron en casi 130%, mientras el número de empresas atendidas subió de 7.800 a más de 18 mil. Este incremento en las colocaciones fue de la mano de una rebaja sostenida en los gastos de administración de Corfo.
La entidad espera obtener la certificación de calidad en normas ISO 9000, pronosticada para los próximos meses.
Antes de su ingreso a Corfo, Rivas ocupó los cargos de Jefe de la División de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y de Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Desarrollo Productivo.
Anteriormente, se desempeñó como asesor del Ministro de Economía e integrante de la Misión de Chile ante Naciones Unidas como asesor permanente del presidente del Comité Preparatorio de la Cumbre Mundial de Desarrollo Social.