EMOLTV

Chile a favor de medidas adicionales para que Irak demuestre su desarme

El Presidente Ricardo Lagos está de acuerdo con la propuesta de Londres de exigir a Bagdad que supere 12 pruebas de desarme para acreditar su voluntad de cooperación y así evitar una guerra.

11 de Marzo de 2003 | 09:54 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dijo este martes que aprueba plantear medidas adicionales para que el régimen iraquí de Saddam Hussein demuestre su real voluntad de desarme y así evitar una guerra.

"De lo que se trata es de plantear un conjunto de medidas que tienen que ser satisfechas por Saddam Hussein como demostración de buena fe en su deseo de desarmarse", dijo el Mandatario en entrevista con radio Cooperativa.

"Ayer tuve una conversación muy extensa con el inspector (Hans) Blix sobre este tema", agregó Lagos, en alusión al jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas en Irak.

Informó que en los últimos cuatro días ha evaluado esta posibilidad con sus pares del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que Chile es uno de los 10 miembros no permanentes.

Según publica este martes el diario británico The Guardian, Londres habría hecho circular en Naciones Unidas una nueva propuesta que incluye 12 pruebas de desarme que el régimen de Bagdad debe superar para acreditar su voluntad de cooperación y así evitar una guerra.

Con esta propuesta, según el periódico, el gobierno británico busca ganar apoyo para el borrador de resolución presentado junto con Madrid y Washington para dar un ultimátum a Bagdad, cuya fecha inicialmente propuesta del 17 de marzo sería retrasada.

El Presidente Lagos reiteró además su rechazó a un eventual ataque de Estados Unidos a Irak fuera del marco de las Naciones Unidas, al señalar que sería "tremendamente negativo" para la estabilidad mundial.

"Sería tremendamente negativo que haya un conflicto al margen de la ONU y también sería tremendamente negativo que no se logre el desarme de Irak", declaró el Primer Mandatario, quien dijo que la situación actual es la más difícil que enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hay una profunda división en Europa y los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Sería trágico, 55 años después de la Segunda Guerra Mundial, volver a algo similar", dijo el Mandatario.

Asimismo, expresó que los embajadores y cancilleres siguen discutiendo en Nueva York posibles soluciones, por lo que no ve necesaria una reunión de los jefes de Estado y de gobierno de los miembros del Consejo de Seguridad.

"Si estamos cerca de un acuerdo, yo diría sí, tomemos el avión y juntémonos allá, pero por el momento me temo que sería un diálogo poco productivo. Hay un espacio para nuestros embajadores y cancilleres en la ONU. Los presidentes pueden seguir hablando por teléfono", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?