SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, informó que los títulos cuestionados luego del robo de documentos a la Corporación de Fomento de la Producción, "están plenamente identificados y corresponden a 54.600 millones de pesos, cuyo tomador es Corfo y fueron tomados con posterioridad al 11 de febrero y a 29.650 millones de pesos, cuyo tomador fue Inverlink Consultores, entre el 10 de diciembre y el 4 de febrero".
Al mismo tiempo,señaló que se adoptarán las medidas necesarias para resguardar el normal funcionamiento del mercado de capitales.
El Secretario de Estado precisó que esta cifra, que suma 84.320 millones de pesos, corresponde sólo a un 0,1 por ciento de los títulos que se transan en el mercado de capitales.
"El 99,9 por ciento restante, esto es, títulos del Banco Central, bonos, letras hipotecarias, o depósitos a plazo tomados por cualquier tomador distinto de Corfo con posterioridad al 11 de febrero y por Inverlink Consultores en fecha distinta al lapso entre el 10 de diciembre y el 4 de febrero, están completamente sanos y pueden transarse en forma completamente normal".
Eyzaguirre manifestó que se ha instruido a los fondos mutuos para que mantengan, en la eventualidad de tener algunos títulos, dichos activos en cuentas separadas, de modo que no produzca una liquidación rápida que pudiera perjudicar los intereses de los ahorrantes.
Agregó que el futuro del pequeño 0,1 por ciento del mercado de capitales involucrado será determinado por la justicia, "pero estaremos disponibles a buscar una solución que sea lo más fluida posible desde el punto de vista de reanudar la completa normalidad del mercado de capitales".
Al respecto, dijo que esta situación "nos ha movido a reflexión en el sentido que desgraciadamente hay aspectos en el mercado de capitales que son vulnerables a la acción del delito organizado y en tal sentido, emitiremos los decretos o presentaremos las leyes correspondientes al más breve plazo, que busquen tres orientaciones básicas".
El titular de Hacienda explicó, en primer lugar, que la custodia de títulos es un servicio de alto nivel que debe ser brindado sólo por instituciones que tengan apropiados estándares de seguridad y también altas dosis de capital.
Añadió que lamentablemente esta no es la práctica de las instituciones que proveen este servicio y ello pone en riesgo la calidad del sistema de pagos.
Un segundo aspecto que mencionó se refiere al hecho que las emisiones de alto valor deberían ser hechas por medios electrónicos y no deberían producirse emisiones materiales de alto valor.
"En tercer lugar, señaló, requerimos un sistema de compensación electrónica que otorgue plena seguridad donde están los títulos y cuando se produzcan transferencias o endosos, sean a través de claves electrónicas respaldadas por sistemas de seguridad donde no hay por tanto interpretaciones de validez del tema".
En este sentido, subrayó que con "la disposición del Gobierno de dar una pronta solución a los títulos sobre los cuales se ha pedido una orden precautoria, debemos normalizar completamente el funcionamiento del mercado de capitales y seguir adelante".
Consultado por qué el Gobierno no actuó en circunstancias que la información se conoció el miércoles de la semana pasada, aclaró que en esa oportunidad un banco de la plaza informó que habría títulos de Corfo transados en el mercado secundario, luego de lo cual la entidad procedió a dilucidar por qué se habría producido esta situación.
Agregó que luego de esa investigación se abrieron serias dudas sobre el alcance de esta operación y se realizó un arqueo de los documentos comprobándose que faltaban algunos, lo que fue inmediatamente comunicado.