SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Arthur, afirmó que Corfo sí perdió dinero con el robo de documentos de su propiedad, ya que -según explicó- el emisor está obligado a pagar a los legítimos dueños de dichos instrumentos, es decir, fondos mutuos, compañías de seguros y AFP, entre otros, "mientras no se demuestre que lo adquirió de mala fe".
En entrevista con radio Agricultura, dijo que "la Ley es muy clara cuando dice que el tenedor de uno de estos instrumentos es dueño legítimo del mismo, mientras no se demuestre que lo adquirió de mala fe, esto es, sabiendo su origen irregular. Por lo tanto, las AFP, fondos mutuos, las compañías de seguros y los bancos que tenemos estos instrumentos, que en algún momento pasaron por Corfo, somos sus legítimos dueños y el emisor de estos instrumentos está obligado a pagarnos a nosotros en su vencimiento".
"Incluso la Ley agrega, en una parte, que cuando se presenta a cobro uno de estos instrumentos, el emisor está obligado a pagarlo y no puede exigir que se le acredite el poder de cada uno de los endosantes", añadió.
Además, Arthur recalcó que "estamos frente a la circulación de instrumentos financieros, que por la propia naturaleza de lo que son los mercados capitales, requieren circular con mucha velocidad y con mucha seguridad para quienes son inversores en los mismos".
Asimismo, aseguró que "no entiendo porqué se ha creado esta duda dentro del mercado, respecto de si procede o los tenedores, lo que ha producido una gran desconfianza y ha trancado totalmente el mercado de capital".
Arthur señaló también que la interpretación jurídica que hace el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en cuanto a que Corfo no ha perdido dinero es "completamente equivocada".
Al respecto, dijo que espera que "el Gobierno reaccione a la brevedad, porque son esas declaraciones las que han enredado el panorama".
Finalmente, sentenció que "el mercado volvería a la normalidad si se terminara con estas declaraciones equivocadas y si se reconociera que los titulares, los tenedores de estos títulos, son los legítimos dueños".