EMOLTV

Viña del Mar se querella contra Inverlink por pérdida de $1.500 millones

Corporación edilicia invirtió 3.300 millones de pesos en esa empresa, de los cuales alcanzó a retirar sólo 1.800 millones. Concejal Luis Parot advierte sobre eventual estafa.

11 de Marzo de 2003 | 19:16 | ORBE
VIÑA DEL MAR.- El Alcalde de Viña del Mar, doctor Jorge Kaplán, anunció la presentación de una querella criminal contra Inverlink por la pérdida de mil quinientos millones de pesos que el municipio invirtió en la corredora perteneciente a la empresa.

El jefe edilicio expresó que tomó la decisión luego de recibir la información de la Superintendencia de Valores y Seguros que detectó que mil quinientos millones de pesos pertenecientes al municipio no fueron encontrados materialmente en las oficinas, ni tampoco en los registros de Inverlink.

Además, Kaplán reconoció que el día 13 de febrero recibió un llamado del ex miembro del directorio de la empresa Alvaro García para solicitarle que la municipalidad no retirara los recursos de Inverlink, que entonces alcanzaban a los tres mil 300 millones de pesos, invertidos por el Municipio de Viña del Mar hasta febrero de este año. Sin embargo cuando venció el plazo del depósito el municipio retiró mil 800 millones pero renovó el depósito de mil 500 en una inversión por 14 días.

Tras la detención del presidente de Inverlink, Eduardo Monasterio, nada se sabe del destino de estos fondos, que corresponderían a cerca del 80 por ciento del plan de obras municipales.

La situación provoca que se cuestione la riesgosa determinación municipal de haber renovado el depósito, a una empresa que estaba siendo fuertemente cuestionada.

Al respecto, el concejal de Viña del Mar, Luis Parot, señaló que el riesgo es que haya habido una estafa. Agregó que los documentos que supuestamente debían comprarse con los fondos municipales no aparecen, es decir, no se habrían comprado.

Señaló que esta situación se va a saber en 48 horas más, según un informe de la Superintendencia de valores y seguros. Y recordó que "al haber una estafa se perdió la plata".

Asimismo, el diputado UDI Gonzalo Ibáñez señaló que francamente ha quedado a la vista una situación de negligencia, de falta de cuidado en la administración de los bienes comunales, que es extremadamente grave y severa, a su juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?