SANTIAGO.- El alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, presentó esta mañana una querella por estafa, apropiación indebida y posible asociación ilícita en contra de la empresa Inverlink, ante el Segundo Juzgado del Crimen.
La acción legal fue presentada en contra del socio principal del holding, Eduardo Monasterio, y todos quienes resulten responsables de los delitos que motivan la querella.
El alcalde Kaplán sostuvo que los dineros del municipio transados por Inverlink son muy importantes para la ejecución de diversos proyectos, especialmente en inversión social. Pese a ello, aseguró que la alcaldía hará todos los esfuerzos posibles para llevar estos planes a cabo.
Kaplán explicó que durante los casi cuatro años que el municipio trabajó con el holding, "Inverlink nos había respondido".
El abogado que patrocinó la querella, Mario Araya, explicó que el delito de estafa se configura puesto que los documentos que respaldan los negocios entre el municipio viñamarino y el holding no estaban en la caja fuerte de Inverlink cuando ésta fue intervenida el viernes pasado, y por lo tanto, la municipalidad no tiene respaldo legal.
La municipalidad de Viña del Mar está en riesgo de perder $1.500 millones reinvertidos en instrumentos de renta fija en Inverlink, cuyos títulos desaparecieron cuando ya se había desatado la crisis del holding.
El alcalde informó ayer que los depósitos totales en Inverlink llegaban a $3.300 millones, pero que el 13 de febrero lo había llamado el ex ministro y ex miembro del directorio del holding, Alvaro García, para que mantuviera los fondos. Sin embargo, el día 19 la municipalidad sólo retiró $1.800 millones y reinvertió $1.500 a un plazo de 14 días. El 5 de este mes intentó recuperar todos los fondos, pero ya era tarde.
En un intento de bajarle el perfil a las declaraciones formuladas ayer por el alcalde en relación con la llamada de Álvaro García, el abogado Araya enfatizó hoy que éste no tenía ninguna responsabilidad en la decisión de invertir los recursos del municipio en Inverlink, y que había sido una operación autónoma.