SANTIAGO.- El ex Vicepresidente ejecutivo de Corfo Gonzalo Rivas entregó a la Comisión de Hacienda del Senado nuevos antecedentes acerca del robo de documentos financieros por cien millones de dólares que afectó a la entidad estatal y que fueron liquidados por Inverlink.
El yerno del Presidente Ricardo Lagos informó que muchos de esos documentos no estaban en una caja fuerte, como lo dijo inicialmente, sino que en poder de los mismos bancos emisores y que desde ahí los habría tomado Javier Moya para ingresarlos al mercado secundario.
"Incluso, tenemos una llamada telefónica donde pide que se entregue a Luis Fernández Palma", dejando entrever que ni siquiera debió concurrir físicamente para retirarlos.
Rivas reiteró que esos papeles siempre estuvieron mal endosados porque el único con poder para ello era él mismo, tras lo cual dijo que "tenemos identificados a varios bancos y corredoras negligentes", indicó. Afirmó, además, que Moya entregaba estos documentos a Inverlink desde fines de noviembre del 2001 desechando informaciones que señalaban que esta bicicleta funcionaba hace tres años.
También aclaró que Corfo jamás tomó un depósito de Inverlink, sino que esos 29 mil millones de pesos que figuran como emitidos por este grupo fueron tomados a través de una corredora.
En tanto, las comisiones de Hacienda y Economía del Senado decidieron conformar un comité de crisis de todos los partidos para corregir las deficiencias del sistema y evitar cualquier situación similar en el futuro.