SANTIAGO.- El director jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Bernardo Lara, señaló que el Ministro en Visita Patricio Villarroel concedió a la entidad el conocimiento del sumario sobre las irregularidades en que aparece como responsable el holding Inverlink y que una vez conocido el documento el organismo estudiará presentar querellas por delitos tributarios en contra de los involucrados.
En entrevista con radio Cooperativa, Lara explicó que el SII investiga en estos momentos al ex Jefe de mesa de dinero de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) Javier Moya, quien endosó 80.000 millones de pesos a Inverlink por irregularidades en sus declaraciones de impuestos.
Lara explicó que "no cabe duda que en el caso del señor Moya, por ejemplo, aparece declarando una suma muy inferior a la real".
El director jurídico señaló que esto, además de los 5.888 millones de pesos que aparecen sin respaldo en los balances del conjunto de empresas, según lo detectó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), lo que constituiría el delito de evasión tributaria.
Bernando Lara dijo que en caso de determinarse irregularidades en las empresas de Inverlink, los representantes legales de las empresas serán los responsables ante el SII.
Además, agregó que "si los antecedentes que nos va a proporcionar el Ministro en Visita permiten establecer la existencia de delitos tributarios, le vamos a someter eso al director (Juan Toro) para que tome la decisión de presentar querellas si fuera procedente".
Lara informó que las actuaciones de Inverink, tanto respecto de Corfo como del robo de información desde el Banco Central y de los involucrados en el caso se encuentran actualmente en el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del SII.