SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago informó que recibió de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la notificación en la que "consta la resolución de dispensar de todas las obligaciones conexas a la sagrada ordenación al sacerdote José Andrés Aguirre".
Según dijo el arzobispado, "tal resolución ha sido tomada teniendo en cuenta los antecedentes proporcionados por el mismo Presbítero Aguirre y enviados por el Arzobispado de Santiago a Roma, en conformidad a lo que la legislación canónica contempla".
Agregó que "la medida está motivada por el deber de la Iglesia de velar por el bien de sus hijos, particularmente de los más pequeños y cuidar del bien definitivo de todos los seres humanos ’que debe ser siempre la ley suprema de la Iglesia’ (canon 1752, del Código de Derecho Canónico)".
Finalizó señalando que ’’don José Andrés Aguirre, desde el 7 de febrero de 2003, fecha de la resolución, ha perdido su estado clerical, pero está llamado a cumplir los deberes inherentes a todo bautizado y como tal no le faltarán los auxilios espirituales que la Iglesia proporciona".
El sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle, más conocido como el padre "Tato", fue acusado por la titular del Vigésimo Sexto Juzgado del Crimen, Rosa María Pinto, por nueve delitos de abuso sexual contra menores y uno de estupro.