SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda impuso nuevas normas para evitar regular la inversión de recursos por parte de los servicios públicos, municipalidades y empresas públicas en el mercado de capitales.
El objetivo de las medida, dijo el director de Presupuestos, Mario Marcel, es evitar que puedan producirse casos como el de la Corporación de Fomento de la Producción y el holding Inverlink.
"Creo que las normas que están aquí señaladas, son normas que pueden dar segurdad, en cuanto a que las instituciones públicas vayan a efectuar inversiones en el mercado tengan riesgos compatibles con la preservación del patrimonio", explicó el director de Presupuestos.
Una de las medidas dispone que sólo tendrán autorización para efectuar inversiones en el mercado de capitales los servicios públicos que se autofinancian íntegramente con recursos públicos o que administran patrimonios afectados, las municipalidades y las empresas públicas.
Los municipios sólo podrán invertir en depósitos a plazo bancarios en moneda nacional con vencimiento antes de un año, cuentas de ahorro o a la vista, pactos de retrocompra con bancos y fondos mutuos.
Además, se deben informar los términos financieros de las inversiones y a se establecen fuertes establecimientos para las características de sus emisores.
Para los servicios públicos que realizan inversiones de carácter eventual o de menor volumen, o que no cuentan con la capacidad administrativa para operar en un mercado complejo, dicha autorización quedará limitada a depósitos a plazo bancarios en moneda nacional con vencimiento antes de un año y cuentas de ahorro o a la vista.
Respecto a las normas de custodia de las inversiones financieras, cada institución deberá tomar los resguardos necesarios. Las alternativas son: custodia en la propia institución, en el banco o en el depósito central de valores.
Cada institución deberá establecer procedimientos administrativos que garanticen la transparencia de las operaciones, se deberán informar sobre las decisiones de inversión y se deberá elaborar un reglamento interno que incluya estos procedimientos y criterios de inversión y operación.
Asimismo, la Dirección de Presupuestos instruyó a las instituciones que evalúen, en un plazo no mayor a treinta días, si cuentan con los medios, controles e infraestructura para realizar las inversiones financieras.