SANTIAGO.- En 20 pesos sube a partir de hoy el pasaje de la locomoción colectiva licitada de la Región Metropolitana, por lo que su valor aumenta de 310 a 330 pesos, mientras que los servicios de metrobús se elevan a 290 pesos.
La variación, según el ministerio de Transportes, es de acuerdo a los datos oficiales que da el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el mes de marzo en el cálculo del polinomio de reajustabilidad tarifaria establecido en las bases de licitación, que arrojó un alza de 20 pesos debido, principalmente, a las constantes variaciones del precio del petróleo diesel y el valor del dólar.
Asimismo, se indicó que en el caso de los microbuses de recorrido MB-33, MB-34 y MB-35, correspondientes a la Unidad de Negocios Pajaritos, que recientemente entró en operaciones, no suben sus pasajes.
Lo anterior se debe a que según lo establecido en las bases de licitación respectivas, estos servicios no se incorporarán al cálculo tarifario hasta transcurrido el primer mes de puesta en marcha.
En el caso de la tarifa escolar, que corresponde como máximo al 35 por ciento del pasaje adulto, también sube en diez pesos, alcanzando los 120 pesos.
La fórmula con la cual mensualmente se calcula la tarifa para el transporte público, se encuentra estipulada en las bases de licitación vigentes, el cual contempla las variaciones en el petróleo diesel (26 por ciento), el valor de reposición del bus (37 por ciento), mano de obra (33 por ciento) y neumáticos (4 por ciento).
Además del petróleo diesel, también se registraron alzas en los demás factores considerados, lo que en definitiva gatilló este nuevo aumento de las tarifas.