CONCEPCIÓN.- El presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, sostuvo que hace varios meses funcionarios de la Contraloría Regional del Biobío vienen prestando servicios remunerados a municipios locales que precisamente son o han sido fiscalizados por la entidad.
"Lamentablemente en la Octava Región, funcionarios de la Contraloría prestan asesorías remuneradas a los municipios, que son las instituciones que ellos mismos deben fiscalizar, y esto viola la ley",aseguró.
Asimismo, Piñera señaló "que lo hacen en horario de trabajo, y además es incompatible que un contralor deba fiscalizar y al mismo tiempo estar prestando asesorías a los organismos e instituciones que fiscalizan".
Agregó que "desde el subcontralor Juan Honorato hasta varios relatores habrían recibido entre un millón y medio y dos millones de pesos cada uno por prestar cursos de capacitación a algunos municipios de la zona".
Piñera manifestó además que "es más grave aún" que la Contraloría no ha colaborado en esclarecer el tema, y que existe una especie de red de protección en la que estaría involucrado hasta el intendente Jaime Tohá, quien ha impedido investigar a fondo este tema.
"En vez de responder con claridad y transparencia, ha montado todo un sistema de ocultamiento y de impedimento de seguir con la investigación. Incluso, creemos que el gobierno regional también ha participado de este cuento, por lo que nosotros vamos a llevar este caso a la Contraloría General de la República".
Finalmente, Piñera acompañado del senador Mario Ríos y del Consejero Regional Claudio Aguilú, señaló que "se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso, que afecta al organismo encargado de velar por la probidad de las instituciones".