SANTIAGO.- El presidente del partido Demócrata Cristiano, senador Adolfo Zaldívar, afirmó hoy que "Chile no puede condicionar su voto por un acuerdo comercial", al referirse a las eventuales sanciones que sufriría este país al oponerse a Estados Unidos en sus planes de atacar a Irak.
Zaldívar, que encabeza el principal partido de la alianza gobernante, dijo que respalda plenamente la propuesta del presidente Ricardo Lagos que otorga un nuevo plazo a Irak para su desarme.
El parlamentario recordó que la DC siempre ha estado por dar cumplimiento a las instancias del derecho internacional.
"La Democracia Cristiana lucha y va a luchar al igual que muchas otras fuerzas en el mundo porque se encausen las diferencias en las instancias de las Naciones Unidas", señaló.
Mencionó que ya hay una resolución -la 1441- "que obliga a Irak a desarmarse de verdad y es inaceptable que el jefe de Estado de ese país (Saddam Husein) haya actuado con la pasividad y lentitud con lo que lo está haciendo, y hay que urgirlo hay que llevarlo a que se desarme".
"Pero -agregó- eso no faculta, no da el derecho de que un país, por poderoso que sea, se sienta con el derecho de poder actuar unilateralmente".
Consultado si Chile está en una delicada posición al no respaldar a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, Zaldívar expresó que "a quien se le pase por la cabeza que Chile debe tomar una posición porque tiene un tratado económico con Estados Unidos (que debe ser aún ratificado por los Congresos), que nos deja en una condición para exportar más y tener una mejor situación económica, no conoce nuestro país, no conoce Chile, no conoce su dignidad".
"Chile no puede de manera alguna condicionar su voto, y menos pretender Estados Unidos que van a condicionar nuestro voto en una materia de esta naturaleza por un tratado de comercio", sentenció el senador DC.
A su vez, el líder de la oposición y alcalde de Santiago, el derechista Joaquín Lavín, sostuvo que todos los chilenos deben respaldar la posición asumida por el gobierno del presidente Ricardo Lagos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Es complicado para Chile estar metido en estas decisiones, sobre todo en una guerra que nos es tan lejana -señaló-, pero aquí es el Presidente el responsable de las relaciones internacionales, él ha hablado varias veces con los líderes mundiales y por lo tanto si él ha tomado una decisión, creo que todos los chilenos debemos respaldarla".
Lavín no quiso referirse a las presiones que estaría ejerciendo Estados Unidos sobre Chile y afirmó que "no tengo antecedentes para poder opinar".