SANTIAGO.- Rapidez y transparencia son las principales características del sistema electrónico de emisión de bonos que debutó como proyecto piloto en Peñalolén para los afiliados de Fonasa.
Desde el año pasado 600 mil afiliados de libre elección de Fonasa reciben el bono emitido electrónicamente cuando acuden a centros de atención privada. Sin embargo, hace un par de días partió un plan piloto en el Centro de Referencia de Salud Cordillera, en Peñalolén, para que los pacientes que lleguen a ese establecimiento puedan conocer el innovador sistema.
Cabe destacar que desde ahora se podrán agilizar los tramites y evitar los abusos que se cometen cuando se prestan las credenciales de salud.
Asimismo, el objetivo inmediato, es que en los próximos meses se incorporen hospitales y consultorios de otras comunas de la capital, y si es que funciona, extenderlo para los afiliados de Fonasa de todo el país, hacia fines del año 2004.
Para el ministro de Salud, Pedro García, además de lograr la agilización de los trámites, se busca con esto dar mayor transparencia al servicio público. En tanto, con sólo poner su huella dactilar y dar el número de Rut, los pacientes adquirirán el bono.