SANTIAGO.- El 98% de los chilenos rechaza un ataque de Estados Unidos contra Irak, en tanto que el 27 por ciento cree que la inminente intervención se debe al interés por el petróleo iraquí, según una encuesta realizada por la Universidad Mayor.
El sondeo indica que el 83 por ciento considera que Estados Unidos sí ejerció presiones sobre Chile para conseguir apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que el 13 por ciento lo descartó y el cuatro por ciento no supo o no respondió.
Interrogadas sobre los efectos que acarreará para Chile la guerra, el 35 por ciento de las personas dijo que éstos serán del orden económico. El 17 por ciento respondió que en el país aumentará la inflación, el 15 por ciento previó un mayor costo de los combustibles y el 9 por ciento vislumbró problemas psicológicos o emocionales.
Sobre el interés de Estados Unidos por atacar Irak, un 27 por ciento cree que se debe al petróleo, el 23 por ciento mencionó intereses políticos o económicos, el 19 por ciento cree que lo hará por venganza y el 14 por ciento por imagen de poder.
El 47 por ciento de los chilenos señaló que si comienza la guerra continuará desempeñando sus actividades habituales, mientras que el 11 por ciento dijo que rezará y el 10 por ciento expresó que almacenará víveres.