SANTIAGO.- El ministro en visita que investiga el millonario robo a Corfo a través del Inverlink, Patricio Villarroel, comenzó hoy una intensa jornada de interrogatorios con la comparencia del principal implicado en el caso, Eduardo Monasterio.
Junto al socio mayoritario del cuestionado holding, llegaron hasta las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, a la diez de esta mañana, otros cinco ejecutivos que desde el sábado permanecen recluidos en el anexo cárcel Pedro Montt de la ex Penitenciaría.
Tras el interrogatorio de Monasterio, que se extendió hasta pasadas las 12:30 horas, el magistrado tomó los testimonios de Ignacio Wulf, otro de los socios del grupo, y del contador Patricio Reyes.
Al término de la diligencia, pasadas las 15:00 horas, el magistrado informó que su intención era interrogar hoy a todos los detenidos en el caso, de los cuales quedan por prestar declaración los operadores de la mesa de dinero de Inverlink, Carlos Rubilar y Marcelo Muñoz; el operador de la corredora, Eduardo Tapia, el operador de la mesa de dinero de Corfo, Javier Moya; el director de la corredora, Pablo Schaffauser; el operador de fondos mutuos del holding, John Allen; y los ex funcionarios de Inverlink, Guillermo Brito, Patricio Collarte, y Rodolfo Pereira.
Respecto de los documentos que aún permanecen retenidos, se confirmó que aún el ministro no ordena el levantamiento de la orden precautoria y de no pago que pesa sobre los depósitos de los bancos BCI, Boston y AFP Cuprum, pese a que ya han llegado hasta el tribunal la mayoría de las certificaciones de nóminas acompañadas, que fueron solicitadas por el ministro Lamberto Cisternas el sábado pasado.
Los abogados de las entidades bancarias esperan que el magistrado libere los papeles retenidos, sin embargo, la situación no se ve tan alentadora, puesto que el juez está trabajando de lleno en los interrogatorios.
El resto de los depósitos que están en poder de diferentes entes privados y particulares, serían liberados una vez que la Corfo responda a cada una de las solicitudes, y revise caso a caso.
La jornada de hoy se ha visto particularmente ajetreada en el Segundo Juzgado del Crimen, puesto que abogados de distintas entidades privadas y de particulares que se vieron perjudicados con Inverlink, han llegado al tribunal con el fin de entrevistarse con el magistrado para enterarse sobre los avances de la investigación. Sin embargo, ello no ha sido posible ya que Villarroel se encuentra abocado en los interrogatorios de los ejecutivos que hoy quedaron a su disposición.
Entre los profesionales que han llegado hasta el Segundo Juzgado se encuentra Miguel Soto Piñeiro, quien representa a un privado que invirtió alrededor de mil millones de pesos en Inverlink.
También acudió, a las 14:00 horas, el nuevo vicepresidente de Corfo, Óscar Landerretche, quien se dirigió al tribunal con el objeto de conocer el avance de la investigación.