SANTIAGO.- Ante el inminente ataque de Estados Unidos en contra de Irak, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, pidieron al Gobierno que convoque a una Asamblea General de las Naciones Unidas.
En momentos en que Washington anunció que no presentará el proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los personeros dijeron que si Estados Unidos ataca en forma unilateral, debería ser sancionado por violación a los derechos humanos y por romper el orden unilateral.
Girardi y Tarud afirmaron que en la Cumbre de las Azores, realizada ayer en Portugal, no se intentó buscar una salida pacífica al conflicto con Irak.
Por último, plantearon que Chile no puede transar sus principios y su soberanía por el Tratado de Libre Comercio que sólo se remite a transacciones comerciales. Según explicaron, el país debería potenciar los alcances del acuerdo con la Unión Europea.