EMOLTV

Reapertura de vías exclusivas operó satisfactoriamente

Autoridades registraron una reducción media de 2,4 por ciento en el tiempo empleado por los vehículos entre las 7:30 y las 10:oo de la mañana.

17 de Marzo de 2003 | 15:54 | ORBE
SANTIAGO.- Condiciones normales de operación y una reducción promedio de 2,4 por ciento en los tiempos de viaje registraron la mañana de hoy lunes, entre las 7:30 y 10:00 horas, las vías exclusivas para el transporte público en su primer día de funcionamiento.

Según la evaluación entregada a la Subsecretaría de Transportes por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la principal reducción del tiempo de viaje, 28 por ciento, se produjo en la vía exclusiva de Santa Rosa (entre Departamental y Alameda).

En comparación con el viernes 14 de marzo, la demora en dicho eje se redujo de 31 minutos y 44 segundos a 22 minutos y 52 segundos, durante el horario punta. También se registraron disminuciones en los desplazamientos por los ejes Vicuña Mackenna (entre Departamental y Alameda) y San Pablo (entre Clara Estrella y Brasil).

En estas vías, los tiempos de viaje bajaron 6,1 y 2,7 por ciento, respectivamente.

En el eje Recoleta (entre Urmeneta y Santa María), sin embargo, el tiempo de viaje aumentó un 3,4 por ciento respecto del viernes pasado.

Una situación similar se registró en las vías exclusivas de Pajaritos (entre Américo Vespucio y la Ruta 68) e Irarrázaval-10 de Julio (entre Diagonal Oriente y Portugal) con incrementos del 6 y 13 por ciento, respectivamente.

En el caso de Pajaritos, la demora subió de 11 minutos y 8 segundos, a 11 minutos y 48 segundos, fundamentalmente por un vehículo de la locomoción colectiva que quedó en panne en la intersección de Alameda y General Velásquez. Este hecho, según la UOCT, afectó fuertemente las pistas de buses.

En Irarrázaval, en tanto, el mayor tiempo de viaje, un 13 por ciento, se explica en que la calzada norte registró un mayor incumplimiento por parte de los automovilistas. Ello se produjo, fundamentalmente durante los primeros quince minutos de vigencia de la medida, situación que fue normalizándose progresivamente gracias a la labor de inspectores del Departamento de Fiscalización y personal de Carabineros.

Según la información preliminar, durante la primera jornada de operación de las vías exclusivas, 134 automvilistas resultaron infraccionados por inspectores ministeriales.

Al respecto, el Subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, señaló que la operación de las vías exclusivas se irá normalizando en el curso de los días, una vez que la comunidad se adapte a las medidas. Por lo mismo, reiteró el llamado a informarse y a cumplir con estas disposiciones.

El informe indica, además, que en las vías alternativas a los ejes exclusivos como Avenida Las Industrias, Haydn-Central-1º de Mayo; Gran Avenida; Pedro Aguirre Cerda; Mapocho y Avenida Independencia no se presentaron mayores problemas y el sistema vial funcionó con normalidad.

En el resto de la ciudad se registraron algunos puntos conflictivos como avenida Providencia, entre Plaza Baquedano y Eliodoro Yáñez, y Eliodoro Yáñez, desde Providencia a Tobalaba.

En ambos ejes hubo congestión debido a que los semáforos estaban desconectados del semáforo control, falla que se produjo a raíz del corte de energía que afectó el viernes pasado a la Comuna de Providencia.

En Isidora Goyenechea, entre Vitacura y El Golf, la reasignación de flujos desde Presidente Riesco generó una mayor demora en dicho tramo, situación que se repitió en Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zujovic y Gerónimo de Alderete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?