SANTIAGO.- El Embajador chileno en España, Enrique Krauss, descartó hoy que las relaciones bilaterales entre Chile y ese país pudieran verse afectadas debido a las posiciones diferentes en torno al conflicto en Irak y expresó que tampoco veía en forma pesimista que surgieran trabas en relación al tratado comercial con la Unión Europea.
"Estas son situaciones que se despejan en función de las decisiones que se tomen y las relaciones entre nuestros países van mucho más allá y no por la discrepancias en relación a un dictador y de un abusador vamos a terminar enfrentándonos".
"No percibo en la actitud de las autoridades españolas ninguna condicionante por esta situación en particular", señaló Krauss.
Según consigna La Nacion.cl, el Embajador manifestó que Chile ha buscado "los mayores espacios posibles para no recurrir a la guerra, que sería el fracaso de la diplomacia y la gestión política y esa es la posición que otros gobiernos comparten y que se debatirá hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
Respecto de la intervención del domingo del Jefe del Gobierno español, José María Aznar, tras la cumbre en las Azores, Krauss indicó que esta había sido "propia de su autoridad, respetable, legítima, situada en su posición pública, que ha sido conocida y debatida y cuestionada también por sectores del Parlamento español, pero que se ha discutido abiertamente y que a mí no me corresponde enjuiciar (...) sería una insolencia que yo interpretara si sus palabras representan al pueblo español. Sólo sé que quienes representan a los pueblos son aquellos elegidos por su gente y Aznar pertenece a este caso".