SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal manifestó su categórico rechazo ante el anuncio del Presidente de Estados Unidos, George Bush, de iniciar acciones bélicas en contra de Irak, al tiempo que llamó a los chilenos a unirse en una campaña de oración por la paz del mundo.
A través de un comunicado, la institución declaró que si bien concuerda con la necesidad de que el régimen de Saddam Hussein "debe proceder a un efectivo desmantelamiento de sus armas bélicas", cualquier acción debía adoptarse en el marco de las Naciones Unidas.
"Esta medida unilateral debilita a este foro mundial que, pese a sus evidentes carencias, ha sido una expresión de progreso para la humanidad", agregó el comunicado tras el últimátum dado por el Presidente George Bush a Saddam Hussein.
Del mismo modo, señala que "la acción bélica unilateralmente iniciada por Estados Unidos y otros países producirá perjuicios muy graves para todo el mundo. Sus perniciosos efectos se proyectarán por mucho tiempo, hipotecando en buena medida el futuro de nuestros hijos y nietos. En este difícil trance debemos reaccionar unidos férreamente como país. Más allá de algunas diferencias particulares legítimas que pueden sostenerse, nos parece que debemos unirnos en torno a nuestros gobernantes, cuya postura ha interpretado el sentir mayoritario de los chilenos", indicó.
En ese sentido, valoró las iniciativas de movilización a favor de la paz, agregando que "nos comprometemos a participar activamente y llamamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a sumarse a ellas con un amplio espíritu unitario".