SANTIAGO.- El Gobierno anunció que el plan de contingencia económica para enfrentar los efectos de una posible guerra en Irak será dado a conocer cuando comience el ataque de Estados Unidos.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, indicó además que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU son responsables de no haber logrado una solución pacífica para la crisis iraquí.
"Siento una sensación de que no estuvimos a la altura en el Consejo de Seguridad para encontrar una solución. El Primer Ministro (británico Tony) Blair hizo una declaración en la Cámara de los Comunes en la que agradece las gestiones que hicimos", recalcó Lagos.
Este martes, Blair señaló ante la Cámara de los Comunes que "estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo mayoritario" en el Consejo para lograr una salida pacífica y agradeció a Lagos por la forma constructiva en que abordó el asunto.
Al respecto, el Mandatario indicó que junto a Blair trabajó "intensamente para alcanzar una solución y no fue posible. Por eso lamentamos mucho el curso de los acontecimientos, por que creo que más que eregirnos en jueces (de la decisión de Estados Unidos), todos tenemos una cuota de responsabilidad".
"Tenemos que entender que se ha llegado a esta solución porque entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad no fuimos capaces de encontrar una solución. Y por esos debemos lamentar aquello, no condenarnos nosotros mismos", enfatizó.
Agregó que se han hecho "grandes esfuerzos porque no llegue este momento. Pero debemos continuar nuestro trabajo como todos los días. Puede haber ansiedad y preocupación, pero se han tomado las medidas para enfrentar aquello. En consecuencia, detenernos en nuestras tareas cotidianas sería claudicar frente a aquellos que piensan que con determinadas actividades en el ámbito del terrorista se puede impedir que las sociedades sigan avanzando".