SANTIAGO.- La Corte Suprema aprobó este martes pedir a la justicia argentina la extradición del general (r) Luis Ramírez Pineda, detenido en Buenos Aires desde hace seis meses a petición de un tribunal francés.
Ramírez Pineda enfrenta un pedido de extradición de Francia, acusado de haber torturado al médico francés Georges Klein Pipper, que integra la lista de más de un millar de desaparecidos en Chile bajo el régimen del general Augusto Pinochet.
La Segunda Sala de la Corte acordó por unanimidad pedir que Ramírez Pineda sea enviado a Chile, donde enfrenta un proceso por la desaparición de 11 presos políticos llevados hasta el regimiento Tacna de Santiago durante el golpe que encabezó Pinochet en 1973.
El pedido de extradición deberá ser tramitado por la Cancillería.
"No tengo ningún problema de presentarme a los tribunales chilenos", dijo Ramírez Pineda, de 77 años, en declaraciones difundidas por la prensa de Santiago el pasado 2 de febrero.
El ex general era comandante del regimiento Tacna hasta donde fueron trasladados los presos políticos, capturados por los militares cuando coparon el palacio de La Moneda, donde se suicidó el presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
Entre esos prisioneros figuraba el médico Klein Pipper, quien fue asesor de la Secretaría General de Gobierno bajo la presidencia de Allende (1970-1973).