SANTIAGO.- La jueza titular del 32º Juzgado del Crimen de Santiago, Blanca Rojas, sometió a proceso esta tarde por los delitos de estafa residual y delito informático al empresario Louis Benard Mayer, dueño del restorán Bali Hai, y a otros tres implicados en el robo de números de las tarjetas de crédito de sus clientes.
Además del empresario Bernard, quien también tenía procesos pendientes por giros dolosos de cheques, fueron encausados Rafael de la Barrera Martínez (quien obtenía el número de las tarjetas), Luis Díaz Macías (compraba por Internet con las tarjetas robadas), y Víctor Bastidas Macías.
Fuentes de tribunales informaron que la magistrada dejó en libertad por falta de méritos a Víctor Bastidas González, cajero del restorán, quien en un principio había sido imputado como autor de los robos.
Los cuatro procesados continuarán detenidos en el anexo cárcel Pedro Montt de la ex penitenciaría.
La policía detuvo el viernes pasado a Benard, luego de recibir múltiples denuncias de afectados, que luego de asistir a su restorán de avenida Colón, veían que sus tarjetas habían sido utilizadas en compras a través de Internet que no habían realizado.
El empresario se coludió con otros cuatro sujetos para cometer las estafas. Contrató a Víctor Bastías para que registrara todos los antecedentes de los clientes que utilizaban este sistema de pagos.
Posteriormente, los individuos concurrían a los domicilios particulares de sus víctimas y revisaban su correspondencia para obtener mayores antecedentes financieros.
La operación continuaba a través de Luis Díaz, quien efectuaba las compras electrónicas desde computadores de ciber cafés, las que consistían mayormente en licores y mercadería, incluyendo también el pago de cuentas personales.
Una vez que recibían los pedidos, éstos eran trasladados en automóvil por el padre de Víctor Bastías (del mismo nombre), hacia una casa en el sector de Las Condes, propiedad de Rafael Riquelme.
El empresario fue concesionario del Centre Catalá por 20 años. Después instaló el Chez Louis, en Las Condes, que luego pasó a llamarse Palladium y Ruinas, hasta transformarse en Donde Louis. Además, estuvo a cargo de El Mirador de Los Faisanes.