SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, en votación dividida, decidió otorgar la libertad provisional previo pago de una fianza de $1.500.000 pesos al brigadier (r) José Zara Holger, quien está procesado por los delitos de doble homicidio calificado del general Carlos Prats y su esposa, y asociación ilícita.
La libertad del ex miembro de la DINA fue concedida el lunes, con consulta a la Corte, por el ministro en visita que investiga la muerte del ex comandante en Jefe, Alejandro Solís, luego que la defensa del ex uniformado, encabezada por el abogado José Luis Sotomayor, así lo solicitara.
El tribunal, conformado por los ministros Gabriela Pérez, Dobra Lusic y Luis Orlandini, escuchó esta mañana los alegatos de los abogados Pamela Pereira, por parte de la familia Prats, y José Sotomayor en defensa de Zara. Votaron a favor de la libertad los magistrado Orlandini y Pérez; en tanto la opinión disidente corrió por parte de la ministra Lusic.
José Zara fue procesado por el asesinato de Prats, junto al general (r) Manuel Contreras, al brigadier (r) Pedro Espinoza, al general (r) Raul Iturriaga Newman y al agente civil de la DINA, Jorge Iturriaga Newman, a quien el tribunal revocó la semana pasada el procesamiento por el delito de asociación ilícita.
Luego de conocida la resolución de hoy, la abogada Pereira manifestó su desacuerdo con el fallo, puesto que a su juicio el militar en retiro tiene "una personalidad muy agresiva, que a mi juicio constituye efectivamente un peligro para la sociedad".
La abogada insistió en que existen diligencias pendientes de gran importancia para el proceso que requieren que el ex uniformado continúe detenido.
El abogado de Zara, José Luis Sotomayor, consideró como un acto humanitario que el ministro haya concedido la libertad a su representado, y calificó como errada la argumentación de la parte querellante que sostuvo que el brigadier (r) era un peligro para la sociedad.
El general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert fueron asesinados en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974 por agentes de la disuelta DINA. En Argentina la investigación está en manos de la jueza María Servini de Cubría.