SANTIAGO.- Más que anunciar medidas de contingencia y seguridad, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, llamó hoy a la calma a los ciudadanos chilenos ante eventuales efectos de la guerra en Irak, arguyendo que el conflicto se desarrollará en el Golfo Pérsico y no en esta zona del continente.
El secretario de Estado anunció que el Gobierno está en coordinación respecto de las medidas de seguridad adoptadas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, pero descartó que ese plan de contingencia esté en marcha debido a lo poco probable que las repercusiones del conflicto armado se trasladen a Chile.
"Lo único que le pedimos a la población es que se quede tranquila y que siga haciendo su vida de manera absolutamente normal. No estamos en una situación de alarma, ni siquiera de alerta. (...) Ciertamente nos duele los efectos humanitarios de la guerra, pero no estamos preocupados porque este es un conflicto que no está cerca de nuestras fronteras" sostuvo el titular de Interior.
El ministro, no obstante, confirmó que hay un mayor resguardo en el ingreso de personas y mercaderías por los pasos fronterizos del país, como también el que grupos radicales locales intenten perpetrar desórdenes. Aclaró en todo caso que según los informes que manejan la policía y el Gobierno, es poco probable que se dé un escenario como ése.
Si bien el secretario de Estado pidió tranquilidad y no crear alarma por el posible desencadenamiento de la guerra, el propio Presidente Ricardo Lagos había anunciado que en el transcurso del día el Gobierno daría a conocer algunas medidas de resguardo.
Éstas habían sido anunciadAs esta mañana por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien había adelantado que "se han cubierto todas las áreas vulnerables o previstas como posibles de ser amenazadas".
Entre los lugares en que se ha reforzado la seguridad el funcionario mencionó las embajadas, principalmente de los países involucrados en el conflicto, aeropuertos, aduanas y puertos.
En materia económica, por el momento La Moneda no tiene pensado la aplicación de medidas de contingencia económica -como bonos para paliar los efectos en la economía familiar - producto de que en los últimos días las bolsas mundiales han registrado alzas en sus indicadores, el dólar ha ido a la baja en relación al peso y el petróleo registrara una nueva caída hoy al cotizarse, a las 17:15 horas, en US$ 29,8 el barril (lo que repercutirá en dos semanas más en el precio de las bencinas en nuestro país.
En el gobierno argumentan que de mantenerse ese escenario no se justifica que la autoridad entregue subsidios para paliar los efectos del conflicto bélico.
Ejército también se prepara
En tanto, el Ejército ha diseñado diversas estrategias para enfrentar el inminente conflicto bélico por la posibilidad de que éste globalice, con el análisis permanente en el ámbito académico y la creación de un sofware que permite simular incluso un ataque con armas químicas.
Así lo reveló el propio comandante en Jefe, general Juan Emilio Cheyre, quien dijo que a nivel académico se realiza una aproximación teórica para enfrentar distintos escenarios, además de otras medidas que tienen carácter reservado.
" (...) En dos dimensiones, una que es la propia académica que es de la academia de guerra, academia politécnica y el centro de estudios e investigaciones militares, y que puede ser compartido, porque es una visión académica, y otra (...) pero no puedo referirme al tema".
El general entregó, además los antecedentes de un software que permite conceptuar, desarrollar e implementar un sistema de gestión y entrenamiento en red a nivel nacional, en el que simulan situaciones de catástrofe, donde se incluye un eventual ataque con armas químicas.
"Lo interesante de este software es que usted le incorpora la situación, un día será una inundación, mañana será un terremoto, pasado mañana serán incendios con elementos químicos (...). Entonces los software son amigables, en el sentido de que se puede incorporar un tema que produce la catástrofe o la situación", explicó Cheyre.