EMOLTV

Alianza presenta acusación constitucional contra Rodríguez Grossi

El libelo acusatorio fue presentado por notable abandono de deberes debido al robo millonario que afectó a la Corfo.

19 de Marzo de 2003 | 17:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cinco diputados de Renovación Nacional y el mismo número de la UDI presentaron una acusación constitucional contra el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, por notable abandono de deberes luego del millonario robo que afectó a la Corfo.

A juicio de los parlamentarios el secretario de Estado tiene responsabilidad política en el desfalco a la entidad estatal puesto que es el presidente del directorio de la Corfo.

Rodríguez Grossi se encontraba presente en el Congreso por lo que fue inmediatamente notificado del libelo. A partir de hoy, el ministro tiene un plazo de diez días para realizar su defensa, ya sea en persona o por escrito.

Tras conocer la noticia, el titular de Economía dijo que era "improcedente" dicha acusación considerando que su labor era presidir un directorio que emitía políticas y que las debía ejecutar el vicepresidente ejecutivo de la Corfo.

"Me parece que están en su derecho, los diputados, de presentar una acusación constitucional contra el ministro que habla, pero quiero reiterar lo que he señalado en los medios de prensa. Soy completamente responsable de los actos que la ley me encomienda, he cumplido con todos ellos, y por consecuencia creo que la acusación constitucional no es procedente. Estoy seguro que los diputados que juzguen esta acusación en derecho van a rechazarla, y por eso estoy convencido de que voy a salir ganando esta pelea", declaró el secretario de Estado.

Una vez que la cámara toma conocimiento de la acusación elige al azar una comisión de cinco parlamentarios que informará a la sala si procede o no el libelo. Del sorteo al alzar se excluyen a los diez diputados acusadores y a los miembros de la mesa.

La comisión tiene un plazo de seis días -contabilizados desde la fecha de comparencia del afectado- para estudiar la acusación y pronunciarse sobre ella a través de un informe. Luego la Cámara deberá sesionar para votar el libelo.

El contenido de la acusación fue elaborado por el timonel de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, el senador del mismo partido Miguel Otero, la directora del instituto Libertad, María Luisa Brahm, y el ex diputado RN Teodoro Rivera.

Luego se le unió la UDI bajo el argumento de que el personero habría incurrido en abandono de deberes. Los parlamentarios sostienen que su deber como presidente del directorio de Corfo era precisamente cautelar los recursos de la entidad. Además,consideran determinante para probar los cargos la inacción de la autoridad, entre el miércoles 5 y el viernes 7, al no alertar del robo a los mercados hasta 48 horas después de que fuera detectado.

En el oficialismo, el anuncio de esta acusación obtuvo un rechazo cerrado de la Democracia Cristiana, partido en el que milita Rodríguez. Más tarde se alinearon en esta misma posición el PPD y el PS. Los parlamentarios socialistas no estaban convencidos de votar en contra, porque opinan que Rodríguez tiene responsabilidad política en lo ocurrido y debe renunciar.

Gobierno lamenta libelo contra Rodríguez Grossi

Tras conocer la noticia de la acusación constitucional en contra del titular de Economía, el Gobierno lamentó tal presentación al argüir que éste no es el momento para crear divisiones por cuanto se necesita que todas las fuerzas políticas converjan para sacar el país adelante.

En palabras del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, La Moneda anunció que los dirigentes de la Concertación y el Gobierno defenderán con los votos y demostrarán la inviabilidad del recurso que pretende enjuiciar políticamente al ministro Rodríguez Grossi.

Si bien es cierto que el vocero de Palacio reconoció que ésta es una atribución propia del Congreso, también advirtió que la acusación "la vamos a ganar con la razón y con los votos".

"Con la claridad que respetamos las atribuciones del Parlamento, queremos decir que vamos a defender al ministro porque creemos que es una acusación absolutamente injustificada", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?