SANTIAGO.- Tras enterarse del inicio del ataque militar de la coalición anglo-norteamericana en contra de Irak, el Presidente Ricardo Lagos llamó a la calma esta noche a los 15 millones de chilenos, al explicar que el conflicto está lejos de nuestras fronteras y que el Gobierno tomará las medidas necesarias para evitar que los efectos de esta acción se sientan en el país.
"Hemos tomado medidas para que los efectos no se produzcan en Chile. Algunos efectos van a llegar, por cierto, pero heremos todo lo posible porque esos efectos sean los menores posibles", dijo el Primer Mandatario, tras lo cual agregó que el Gobierno explicitará mañana en qué consisten las medidas adoptadas.
Adelantó, no obstante, que éstas serán medidas de todo orden, como proporcionar un mayor resguardo a algunas sedes diplomáticas apostadas en el país, un mayor control en el ingreso de personas y mercaderías por los pasos fronterizos, y medidas de tipo económico.
Visiblemente acongojado por el inicio de la operaciones militares en Irak, el Jefe del Estado reconoció sentirse afectado por el fracaso diplomático que significó la discusión en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero dijo que el Gobierno chileno hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar el desenlace que se dio inicio esta noche.
"Ahora es el momento de tener confianza de lo que hemos construido y que nos hemos preparado para este momento difícil, porque todos sabíamos en una u otra forma que quedaba poco espacio para la paz y mucho para la guerra", señaló Lagos.
En lo que ha sido la tónica seguida por su Gobierno ante el conflicto, el Primer Mandatario rogó para que el número de "víctimas civiles inocentes sea el menor posible, y cifró sus esperanzas para que Naciones Unidas pueda encontrar, de ahora en adelante, una pronta salida a esta guerra.
"Hemos escuchado que quizás esta guerra será larga, ojalá no sea así. Quisiera pensar que Chile está a la altura de su tradición y espero que Naciones Unidas pueda ahora buscar los caminos para la paz y para la concordia. Chile cumplirá su rol en el Consejo de Seguridad en ese sentido", agregó el Jefe del Estado.