SANTIAGO.- El texto del mensaje a la nación dirigido por el Presidente Ricardo Lagos al comenzar la madrugada de este jueves, a raíz del comienzo de la guerra en Irak, es el siguiente:
"Quisiera, chilenos y chilenas, en estos momentos transmitir un mensaje de tranb
quilidad a mis compatriotas, a los 15 millones de chilenos y chilenas.
"Sé que hay inquietudes y sé que hay preocupación, pero también quiero que sepan que este es un pequeño país que ha hecho un trememndo esfuerzo por evitar lo que hoy estamos viendo. Cumplimos nuestro deber.
"Quiero agradecer a tantos y tantas que han comprendido esto, a la Conferencia episcopal que hoy nos ha dicho gracias por el esfuerzo que hicieron.
"También quisierta decir que hemos tomado las medidas para que esta guerra que ha comenzado no llegue a Chile.
"Hemos tomado medidas para que los efectos no se produzcan en Chile. Algunos efectos van a llegar, es cierto. Haremos todo lo posible porque esos efectos sean los menores posibles.
"Y también quisiera decirles a todos que mañana (jueves) cuando sus hijos despierten les expliquen a ellos que Chile está al margem de este conflicto, que no tengan temor, que le expliquen a ellos que hemos hecho lo posible por evitarlo, pero también me gustaría que todos ustedes que me están escuchando
esta noche, que buscaremos las medidas para evitar flagelos y problemas mayores a Chile, para evitar dificultades económicas a los más modestos, para evitar que lo que en estos instantes preocupa tanto nos afecte, y también pedirles a cada uno de ustedes que hagamos un esfuerzo para pensar que esta guerra no traiga más víctimas civiles inocentes.
"Hemos escuchado que, a lo mejor será larga, ojala no sea así y también quisiera pensar que Chile está a la altura de su tradición y espero que Naciones Unidas pueda ahora buscar los caminos de la paz y la concordia y Chile cumplirá su rol en el Consejo de Seguridad en ese sentido y también quisiera decir que mañana, con mis ministros informaremos, al país con mayor
detalle de las medidas que estamos tomando.
"Finalmente, al recogernos esta moche tengamos un pensamiento para aquellos que están sufriendo un bombardeo y también para aquellos otros que creen que esto es justo.
"Chile siempre pensó que había un espacio para la paz y por eso hicimos denodados esfuerzos. Ahora que habla la voz de la fuerza rogemos
porque estos sea breve y rogemos porque no haya muchas víctimas inocentes.
"Para los los 15 millones de chilenos y chilenas les quisiera llevar
un momento de tranquilidad, en tanto estamos trabajando para ello.
"Mañana informarenos al país de otros medidas que querenos tomar. Ahora es el momento de tener confianza en lo que hemos construido y que nos hemos preparado para este momento dificil. Porque todos sabíamos de una u otra forma que quedaba poco espacio para la paz y mucho para la guerra...
"Buenos noches, y aunque sea dificil, traten de tener buenos sueños".