SANTIAGO.- El Prefecto de la Zona Oriente del Carabineros, Coronel Mario Villegas, explicó que el plan de contingencia implementado para afrontar la guerra con Irak consiste en disponer resguardos específicos en algunas embajadas y residencias de aquellos países que forman parte de este conflicto bélico, así como aumentar la frecuencia de patrullaje y los sistemas de vigilancia para detectar oportunamente cualquier situación anómala.
En este sentido, en entrevista con la Primera Edición del Diario de Cooperativa, el Coronel sostuvo que la institución, y en especial la zona metropolitana, "está efectuando un servicio diferenciado que tiene por finalidad adoptar mayores medidas de seguridad en instalaciones, residencias y embajadas de algunos países determinados".
Indicó que hasta el momento no han existido situaciones de riesgo, pero "sí han habido manifestaciones, puntualmente en el patio de la Embajada de Estados Unidos, donde las personas que han concurrido han mostrado voluntad de expresarse en forma pacífica".
En cuanto a la manifestación que se espera para hoy frente a la Embajada de EE.UU., la autoridad expresó que se ha planificado una "labor de contención que considera el derecho a que los ciudadanos se expresen en forma libre y sin problemas".
Sin embargo, reconoció que si se presentan alteraciones al orden público "nosotros vamos a proceder de inmediato para restablecerlo".