SANTIAGO.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, reiteró que el Gobierno chileno lamenta el inicio de las hostilidades y ratificó que no se usará la palabra condena a la hora de la hablar del conflicto iniciado ayer por la noche.
El Secretario de Estado, en entrevista con TVN, indicó que Chile podría formar parte de las misiones de paz post guerra. "Las misiones de paz son de dos tipos. Una son las que pretenden interrumpir un conflicto, interponerse entre dos partes, y las otras son misiones de mantenimiento de la paz".
"Por doctrina Chile no participa en las primeras, pero sí en las segundas y nosotros con mucho gusto vamos a participar en misiones de mantenimiento de la paz y de mejoramiento de las condiciones de la gente afectada por la guerra".
Recordó que en el país ya está en marcha un completo plan para evitar que la guerra nos afecte. "Es importante decir que nosotros no estamos en guerra con nadie, por lo tanto tenemos que hacer sólo tres cosas, primero asegurarnos que nadie que quiera involucrarnos en la guerra llegue por acá y eso ha significado desde hace varios meses un trabajo importante de inteligencia y de controles migratorios de manera de asegurarse que no entre en el país ningún elemento indeseable que pueda causar algún problema y que también nuestro país no envíe a nadie para afuera ninguna persona indeseable’’.
Añadió que "lo segundo es proteger las instalaciones estratégicas que podrían ser víctimas de terroristas locales, y todas esas entidades van a hacer protegidas. Las embajadas son siempre protegidas y cuando hay conflicto esto aumenta. Lo mismo ocurre con los aeropuertos o puertos, medidas especiales se anuncian cuando estamos realmente en conflicto y anunciarlos es a menos que se pida algo a la población".
A la hora de hablar sobre las medidas económicas, el personero de Gobierno enfatizó que por ahora el precio del barril de petróleo experimentará una baja, lo que incidirá que probablemente el próximo mes descienda los valores de la locomoción colectiva.
"Si este conflicto se prolonga es evidente que alguna dificultad económica viviremos, como todo el mundo, pero en este momento estas dificultades económicas no están ocurriendo", manifestó Insulza. "Si el petróleo sube a 60 dólares por barril claro que algo vamos a tener que hacer, pero claro, cuando el petróleo está bajando y cuando el dólar bajó la semana pasada casi veinte pesos, la verdad es que lo que tiene que ocurrir el próximo mes es que bajará el precio de la locomoción" y ello significará que no será necesario entregar bonos.
En cuanto a las declaraciones de parlamentarios que instaron al país a no comprar aviones F16 como una forma de protestar con la acción unilateral de Estados Unidos, Insulza fue claro en señalar que justamente esta actitud nos pone en una situación de conflicto y la rechazo de plano. "Tenemos que evitar que este conflicto nos afecte, y no entiendo porque hay gente interesada en que nos afecte", sentenció.