SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones decidió esta mañana conceder la libertad provisional, previo pago de fianza de $50 mil pesos, a la ex agente del Comando Conjunto Viviana Ugarte, alias la "Pochi", quien está procesada como encubridora del secuestro calificado de ex miembros del partido Comunista desaparecidos durante 1975 y 1976.
El tribunal, conformado por los magistrados Víctor Montiglio, Haroldo Brito y el abogado integrante Eduardo Jara, confirmó el beneficio que le había sido concedido por el juez del Tercer Juzgado del Crimen, Christian Carvajal, sin que se efectuaran alegatos de los abogados defensor y querellante.
Ugarte, quien alcanzó a estar más de tres meses detenida en dependencias de la Base de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea de Chile, fue procesada por el juez Carvajal el 13 de enero pasado como cómplice del secuestro calificado del ex militante comunista Juan Antonio Gianelli Company. No obstante, días después el cargo por le fue rebajado a encubridora.
Una vez conocida la sentencia, la abogada Claudia Escárate, quien representa a la Pochi, se mostró muy conforme con la resolución, y afirmó que su defendida ya está en conocimiento de ella.
La abogada informó además que estudiará presentar una solicitud de revocatoria al auto de procesamiento en virtud de los nuevos antecedentes obtenidos gracias a que el tribunal les concedió conocimiento del sumario.
La Pochi además está encausada como cómplice de los secuestros de los también ex miembros del PC, Ricardo Weibel Navarrete y Juan Orellana Catalán.
Viviana Ugarte está casada con el general (r) de la FACh Patricio Campos, quien fue procesado por obstrucción a la Justicia por haber ocultado y destruido infromación sobre el paradero de detenidos desaparecidos que debió haber entregado a la Mesa de Diálogo.