SANTIAGO.- Tras una reunión de análisis que se prolongó por más de una hora y media, el Gobierno descartó por el momento la aplicación de medidas de contingencia económica -como la entrega de un bono único- arguyendo que hasta el minuto los mercados internacionales han tendido a estabilizarse.
La decisión de La Moneda la dio a conocer el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien esta mañana concurrió al palacio de Gobierno a una reunión entre el Presidente Lagos y los ministros de Interior, José Miguel Insulza; de la Presidencia, Francisco Huenchumilla; de Gobierno, Francisco Vidal; de Defensa, Michelle Bachelet, y de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.
"La guerra recién comienza, pero lo que el mercado parece haber proyectado es un conflicto de corta duración y, de momento, lo que hemos tenido desde el punto de vista económico son reacciones muy favorables, en cuanto ha bajado el precio del petróleo, hay mejores indicadores económicos, un mejor precio del cobre y mejores precios en la bolsa", sostuvo Eyzaguirre.
No obstante el actual escenario de estabilización en los mercados internacionales, el secretario de Estado explicó que las autoridades mantendrán una actitud vigilante de cómo se desarrollan los acontecimientos a escala global, de manera de que el Gobierno este en condiciones de adoptar las medidas de contingencia necesarias si la situación geopolítica y económica se revierte.
Presidente Lagos pide tranquilidad
Antes del anuncio del titular de Hacienda, y a su llegada a la casa de Gobierno a eso de las 09.10 horas, el Presidente Lagos reiteró el llamado que hiciera anoche a la ciudadanía de mantener la calma.
. “Tenemos que seguir haciendo nuestras actividades de una manera normal, porque el país funciona hoy normalmente. Estamos inquietos, apesadumbrados. Las imágenes televisivas que hemos visto, y las que por desgracia creo vamos a seguir viendo, van a ser un poquito fuertes. El mundo global es así. Ahora uno ve una guerra de esta envergadura en el living de su casa, en la pantalla del televisor. Antes se leía en el diario o se escuchaba por radio. En consecuencia, el impacto ahora es muy grande”, dijo.
El Primer Mandatario informó que La Moneda está en constante análisis de la situación internacional, tanto de la guerra misma como de sus efectos económicos, a fin de implementar adecuadamente y en el momento justo las medidas que están en carpeta.
“Estamos haciendo es un monitoreo con los ministros, diariamente, de la evolución del conflicto, de manera de no tener sorpresas. Pero Chile es un país que está bien preparado, tiene una economía sólida y estamos en condiciones de poder enfrentar esta situación”, explicó Lagos.
Hasta el minuto, las únicas medidas que están en marcha por parte de las autoridades son el reforzamiento de la vigilancia fronteriza y de las instalaciones de las legaciones diplomáticas apostadas en Santiago. A ellas dos se suma el constante monitoreo que realizan las policías para evitar que grupos locales perpetren algún tipo de atentados.
Para esta tarde está programado en La Moneda un consejo de Gabinete entre el Presidente Lagos y su nuevo equipo ministerial, tras el cual no se descarta que el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, anuncie algún otro tipo de medidas producto de la guerra.