SANTIAGO.- En lo que fue su segundo Consejo de Gabinete con su remozado equipo ministerial, el Presidente Ricardo Lagos instruyó a cada uno de sus colaboradores a trabajar en el cumplimiento de la agenda social y económica delineada por la administración en lo que resta de mandato.
El pedido del gobernante se enmarca dentro de la incertidumbre mundial que se ha apoderado tras el estallido del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak.
Tras la reunión, que se prolongó por aproximadamente dos horas, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, explicó que el Ejecutivo no detendrá su tarea hasta sacar adelante la pretendida Reforma a la Salud, el programa Chile Solidario, retomar el crecimiento económico y las demás metas de la administración, por cuanto arguyó que el conflicto bélico en el Golfo Pérsico no puede detener la marcha normal del país.
"¡La instrucción del Presidente a cada uno de sus ministros es agenda, agenda, agenda; sacar leyes, sacar leyes, sacar leyes; estar en terreno, estar en terreno, estar en terreno!", dijo el vocero de Gobierno.
Además, Vidal confirmó la decisión adoptada por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de que la estabilización que han mostrado los mercados internacionales y las caídas que han registrado los precios del petróleo y del dólar en el país, hacen improbable que el Gobierno adopte medidas económicas de continegencia para paliar los efectos de la guerra.
Para reafirmar su posición, informó que a partir del próximo lunes los precios de las bencinas bajarán en promedio $7 por litro, los del diésel en $25 por litro y los del gas licuado en $43 por litro.
A trabajar por el país
En este contexto, el secretario de Estado aprovechó la ocasión para criticar la acusación constitucional presentada por diputados de la Alianza por Chile en contra del titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.
Convencido de que estos son tiempos de sacar el país adelante, el Gobierno no ve con buenos ojos la discusión política que se abrirá al discutir el libelo acusatorio.
Por ello que Vidal apeló a la unidad nacional para cumplir esa meta y lamentó, en consecuencia, el que la oposición no haya aceptado la oferta de la Concertación de que en vez de presentar la acusación, presidieran la comisión investigadora que conformó la Cámara de Diputados por el escándalo Corfo-Inverlink.
"Nos parece lamentable que precisamente cuando el país requiere unidad, estemos -el Paralamento- abocados a una acusación constitucional, aun cuando reconocemos la atribución que éste tiene para tramitarla", agregó el vocero gubernamental.