VALPARAISO.- El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, críticó las fallas que presenta la Ley de Violencia en los estadios ante los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado debido a los violentos incidentes protagonizados por hinchas de Colo Colo y Universidad de Chile el pasado fin de semana.
Por lo anterior, los senadores acordaron con el Gobierno introducir perfeccionamientos a la mencionada norma, aprovechando el despacho del proyecto que crea las sociedades anónimas deportivas.
El edil dijo que la legislación ha sido insuficiente, porque no establece claramente sanciones para las personas que protagonizan hechos de violencia en las afueras de los recintos deportivos.
El alcalde denunció que desde que se promulgó dicha ley, en 1991, ha habido 581 detenidos y no existe ningún condenado y abogó por una modificación de la ley, en defensa de los vecinos de la comuna de Ñuñoa, en especial los que viven en las inmediaciones del Estadio Nacional, y que frecuentemente son víctimas del vandalismo que se apodera de las calles al final de los partidos de fútbol.
El recinto deportivo pertenece a Chiledeportes y no a la Municipalidad de Ñuñoa, y es ese organismo público el que lo arrienda para los diversos eventos, ya sean deportivos o artísticos.
La legislación vigente faculta al Intendente de Santiago para autorizar o prohibir los eventos que se consideren de alto riesgo, de modo que no le compete al municipio ñuñoíno la posibilidad de impedir la realización de los mismos.
Esta situación ha llevado al alcalde Sabat a plantear los problemas que presenta el Estadio Nacional a las autoridades de Gobierno, entre ellas el Ministro y el Subsecretario del Interior, al Intendente Regional y a Carabineros de Chile.
Por su parte, el senador Andrés Chadwick, presidente de la Comisión, explicó que se está debatiendo cómo vincular el proyecto de las sociedades anónimas con los mejoramientos que requiere la ley de violencia en los estadios y se estima que si los clubes de fútbol, se transforman en sociedades anónimas, habría mayor posibilidad de establecer responsabilidades penales y civiles a la hora de responder por los desmanes que provocan los hinchas.