SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema decidió esta mañana, por 16 votos contra 3, confirmar la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta de desaforar al diputado ex UDI Mario Escobar, quien está acusado de la sobrefacturación en el precio que se pagó por la adquisición de un rebaño de camélidos destinados a comuneros aimaras.
Escobar apeló el 4 de febrero pasado al desafuero unánime del que fue objeto por parte del pleno del Tribunal de alzada de la Segunda Región el 31 de enero.
El parlamentario, ex cuñado del ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, está acusado por presunta estafa y manejo irregular de fondos públicos, hechos que habrían ocurrido en 1996 cuando era director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama.
El cargo más grave es una supuesta sobrefacturación en el precio que se pagó por la adquisición de alpacas destinadas a los comuneros aimaras. Se entregaron 20 millones de pesos para la compra de 120 animales y sólo se adquirieron 69.
Las acusaciones contra Escobar se realizaron en septiembre de 2001 en medio del fuerte clima electoral del distrito 3, que significó la derrota de Fanny Pollarolo (PS).
El parlamentario renunció a mediados de diciembre pasado a la UDI, debido a su involucramiento en el Caso Alpacas.