SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que las Oficinas Comerciales de Prochile en el mundo, especialmente en Estados Unidos, están realizando un monitoreo diario de las exportaciones chilenas con el fin de prevenir cualquier problema que surja debido a las crecientes medidas de seguridad que se están adoptando internacionalmente, a raíz del conflicto bélico en Irak.
La cancillería explicó, a través de un comunicado, que ProChile está en permanente contacto con representantes del sector privado para garantizar una rápida respuesta en caso que algún envío chileno tenga dificultades en alguna parte del mundo, aclarando que hasta ahora no se han detectado obstáculos concretos a exportaciones nacionales.
Por lo anterior, señaló que ProChile encomendó a las 67 representaciones comerciales que cubren 54 distintos países confeccionar un informe de Situación de Mercado que cubra la situación general de las importaciones de cada mercado, considerando las variaciones de algunos productos en particular.
Además, debe abarcar opiniones y acciones de los principales importadores y distribuidores de productos chilenos y detección de cambios drásticos en los hábitos o tendencias por parte de los consumidores locales.
La Secretaría de Estado también destacó que como una manera de anticiparse a posibles obstáculos se ha solicitado identificar las áreas sensibles al conflicto bélico, como puertos y aeropuertos internacionales respecto de la carga, situación de viajes al extranjero, especialmente a Chile, y el comportamiento de los mercados bursátiles y cambiarios.
Hoy viernes no se han detectado problemas que afecten directamente a los envíos chilenos, sólo se ha registrado una leve demora en el ingreso de carga con productos perecibles al mercado de Estados Unidos, que afecta a todas las importaciones que realiza ese país debido al reforzamiento de las medidas de seguridad por el conflicto bélico.