EMOLTV

UDI no oye al Gobierno y critica a Lagos por su rol en la ONU

El senador Juan Antonio Coloma emplazó a La Moneda a explicar las razones que llevaron a integrar el Cosejo de Seguridad de la ONU, más aún con el antecedente de que otros países de la región desestimaron tal posibilidad.

23 de Marzo de 2003 | 13:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Desoyendo los pedidos del Gobierno para que todos los sectores políticos cierren filas tras el Presidente Ricardo Lagos por la postura de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, reiteró sus críticas por el apresuramiento que tuvo La Moneda cuando anunció que votaría en contra de autorizar el uso de la fuerza en Irak.

"No se debió haber anticipado la voluntad del país respecto de la propuesta, ni menos haber presentado otra que no tuvo ningún éxito", dijo este domingo uno de los vicepresidente de la tienda gremialista, quien, además, pidió que en el futuro el Gobierno sondee con todos los sectores políticos este tipo de iniciativas.

En lo que ha sido la tónica de las declaraciones de la UDI por el hecho de que Chile se la jugó por integrar en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el senador Coloma emplazó a La Moneda a explicar las razones que llevaron a esa decisión, más aún con el antecedente que otros países de la región desestimaron tal posibilidad.

"Hemos sostenido que aquí ha habido errores que no se pueden repetir. Fue un error objetivo haber luchado para ser parte del Consejo de Seguridad. Hubo otros países latinoamericanos a los que les ofrecieron antes que Chile y que decidieron, conforme a las políticas internas de los objetivos país, que no era adecuado", fustigó el parlamentario.

A renglón seguido, Coloma desestimó cualquier diferencia con su par de Renovación Nacional (RN) por el viaje que algunos de sus dirigentes -encabezados por su timonel Sebastián Piñera- emprenderán la próxima semana a Estados Unidos para realizar gestiones en torno a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

Con la guerra en Irak de por medio, el dirigente consideró que éste no es el mejor momento al interior de política norteamericana para realizar este tipo de acercamientos en torno al tema.

"A nosotros no nos parecía el mejor momento para poder generar un debate respecto de algo que es importante, existiendo un conflicto bélico, y nos parecía razonable esperar su desarrollo", dijo.

En todo caso, Coloma aclaró que esta posición no es una negativa absoluta, pues de haber una situación internacional más clara en el futuro, no descartó que el partido varíe su postura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?