SANTIAGO.- La canciller Soledad Alvear insistió este lunes en separar aguas entre el TLC con Estados Unidos y la postura antibélica adoptada por Chile en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En entrevista con radio Cooperativa, al secretaria de Estado aseguró que Washington hará lo posible por lograr que su Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio con el país.
En la ocasión, separó las relaciones multilaterales -en las que enmarcó la guerra en Irak- con las bilaterales entre Washington y Santiago.
"Una cosa son las acciones en el ámbito multilateral", como el Consejo de Seguridad, donde Chile rechazó el uso automático de la fuerza propuesto por la administración de George W. Bush.
Sin embargo, precisó que esto se enmarca sólo en el papel de la ONU y la forma de desarme de Irak.
"Otra cosa son las relaciones bilaterales con Estados Unidos", resaltó.
La Secretaria de Estado ya había dicho la semana pasada que los equipos de ambos países estaban redactando las partes jurídicas del acuerdo, cuestión que reiteró hoy.
Agregó que se continuará trabajando a través de correos electrónicos y video conferencias.
Una vez finalizadas las conversaciones previas, "el Congreso estadounidense así como el Parlamento chileno, deberán aprobar lo que fueron las negociaciones alcanzadas. Por cierto que el trabajo de los Congresos requiere de una dedicación, y por cierto, ambos Gobiernos haremos lo posible por la aprobación de dicho tratado".
Esta semana la canciller viajará a Atenas, Grecia, para participar del Consejo de la Unión Europea (UE) por el Acuerdo de Asociación Política Económica Comercial y de Cooperación, dando comienzo, según Alvear, a las relaciones con la organización del viejo continente.