SANTIAGO.- "Mantengo mi actitud permanente de colaboración con la justicia", sostuvo el ex ministro Secretario General de la Presidencia del actual Gobierno, Álvaro García, al retirarse del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago a las 11:15 horas, luego de prestar declaración en calidad de testigo ante el ministro en visita que estudia los casos Corfo-Inverlink y Banco Central, Patricio Villarroel.
"He venido a prestar declaración como testigo, manteniendo lo que ha sido mi actitud permanente de denunciar los ilícitos que se cometieran a través de las empresas Inverlink. Desde el primer día mi rol ha sido colaborar con la justicia y así lo voy a seguir haciendo de manera permanente", explicó.
El ex secretario de Estado manifestó además su interés en que la investigación concluya lo antes posible, castigando a los culpables y devolviendo los bienes a quienes se han visto afectados.
En medio del asedio periodístico, García agregó que apenas tuvo conocimiento de las irregularidades en Inverlink hizo la denuncia ante los tribunales y ante la Superintendencia como correspondía.
García llegó caminando hasta las dependencias del tribunal minutos antes de las 09:00 horas e ingresó de inmediato al despacho del magistrado.
El ex personero de Gobierno enfrenta una querella presentada por la Municipalidad de Viña del Mar por los presuntos delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento mercantil y fraude al Fisco en su contra, debido a la pérdida de 1.500 millones de pesos que la alcaldía invirtió en el mercado de capitales de la empresa de la que García tenía el 2% de la propiedad.
La municipalidad de la ciudad-jardín tenía depositados en Inverlink 3.300 millones de pesos, de los cuales rescató el 19 de febrero 1.800 millones.
Antes de hacer esta última transacción, el alcalde Jorge Kaplán recibió una llamada telefónica de Álvaro García para que mantuviera los fondos municipales en esa corredora. Sin embargo, la municipalidad sólo retiró $1.800 millones y reinvirtió 1.500 a un plazo de 14 días. El 5 de este mes, intentó recuperar todos los fondos, pero ya era tarde.
Tras salir del Gobierno a principios de 2002, García ingresó como asesor al polémico holding Inverlink, donde en poco tiempo llegó a convertirse en presidente de la compañía de seguros Le Mans y director de AFP Magister.
Se entrega ejecutivo prófugo
En el mismo caso, esta mañana se entregó a la Brigada de Delitos Económicos el ex ejecutivo del Holding Inverlink, Luis Hernández, el único de los implicados en el robo de instrumentos financieros a la Corfo que permanecía prófugo.
Hernández fue inmediatamente puesto a disposición del tribunal, por lo que se presume que durante el día podría ser interrogado por el ministro Villarroel.