EMOLTV

Corfo-Inverlink: Luis Hernández detenido e incomunicado

El ex funcionario del holding se entregó esta mañana a la justicia, luego de permanecer más de una semana prófugo.

25 de Marzo de 2003 | 15:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita que investiga el millonario robo a la Corfo, Patricio Villarroel, ordenó la detención e incomunicación del ex funcionario de Inverlink Luis Hernández Palma, quien se entregó esta mañana a la justicia luego de permanecer por más de una semana prófugo.

El magistrado tomó la decisión de recluir a Hernández luego de interrogarlo por más de dos horas en las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen.

El ex operador de Inverlink es una figura clave en la investigación puesto que había sido empleado de la Corfo antes de trabajar en el holding, por lo que habría sido el nexo para contactar al operador de la mesa de dinero de la Corfo, Javier Moya.

Hernández les habría dicho a quienes manejan el hoy derrumbado grupo económico que conocía a quien estaba a cargo de la mesa de dinero, que era de carácter manejable y que sería fácil tentarlo. Así comenzó su vinculación con Inverlink.

Hasta el momento hay nueve procesados en el caso que investiga el ministro en visita Patricio Villarroel. El viernes pasado el magistrado encargó reos a 8 de los 11 detenidos por la sustracción de papeles a la entidad estatal, y al ex ejecutivo del holding, Enzo Bertinelli, quien cumple detención por el robo de información privilegiada al Banco Central.

Villarroel encausó como autores de delitos reiterados de soborno y estafa por un monto superior a 400 UTM al ex socio principal del holding, Eduardo Monasterio, al igual que a los ex ejecutivos Ignacio Wulf, al contador Eduardo Tapia, y al ex gerente general de la Corredora de Bolsa de Inverlink, Enzo Bertinelli.

En tanto, por los delitos reiterados de estafa por un monto superior a 400 UTM encargó reos a los ex contador Patricio Reyes, a los ex operadores de la mesa de dinero de Inverlink Carlos Rubilar, y Marcelo Muñoz, y al ex gerente de la Corredora de Bolsa, Patricio Collarte.

Javier Moya, el autor del robo de instrumentos financieros a la Corfo, fue procesado como autor de cohecho y malversación de fondos públicos por un monto superior a 400 UTM.

En el fallo además el magistrado dejó en libertad a los ejecutivos John Allen y Guillermo Brito, y al director y ex gerente de administración de Inverlink Consultores, Pablo Schaffhauser, quien, no obstante, deberá permenecer detenido debido a que fue procesado anteriormente por la jueza del 32º juzgado del Crimen de Santiago por giro doloso de cheques.

Villarroel decretó además el embargo de los bienes de todos los procesados por un monto total de hasta $60 mil millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?