SANTIAGO.- El Ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, y el Ministro de Justicia, Luis Bates, promulgaron hoy la nueva Ley de Arriendos, que moderniza la normativa y permite disminuir los abusos cometidos en esta materia.
Ello, ya que la nueva Ley número 19.866 agiliza el procedimiento establecido para la devolución de las viviendas arrendadas en un plazo mucho menor al que existía antes.
Un ejemplo de lo anterior es que los arrendatarios podían vivir gratis hasta un año después de concluido el juicio de restitución de la propiedad, en perjuicio de arrendadores que muchas veces tienen este único ingreso.
La nueva norma permitirá dar un nuevo impulso al mercado inmobiliario, ya que -según estiman los agentes sectoriales- fomentará la inversión en propiedades para arrendar.
Asimismo, los propietarios de las viviendas enfrentarán procedimientos más simples y breves para desahuciar el contrato de arriendo y lograr la restitución de su inmueble.
El plazo de devolución de éste se rebaja de 12 a 6 meses como máximo y el procedimiento judicial es verbal: contestación, llamado a conciliación y prueba en la misma audiencia.
También el trámite de la notificación se simplifica. Al igual que en los juicios por cheques, se hace por cédula -el receptor puede dejar la notificación por debajo de la puerta-, entendiéndose que el domicilio del arrendatario es el de la vivienda arrendada.
Antes el domicilio era el fijado en el contrato y había que hacer una notificación personal del término del arriendo.
Entre otras medidas, también se faculta al arrendador para recuperar de inmediato su propiedad si ha sido abandonada por el arrendatario, sin forma de juicio y con la sola certificación de un ministro de fe.