LA SERENA.- Una inversión superior a los 10.400 millones de pesos implicará un proyecto financiado por el Gobierno Regional y la Comunidad Europea, destinado a traspasar todas las caletas pesqueras de la Región de Coquimbo al fisco, y que será ejecutado por el Ministerio de Bienes Nacionales.
A juicio del Seremi de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Víctor Manuel González, la iniciativa surgió a raíz de las demandas de los pescadores que "trabajan en caletas emplazadas en terrenos particulares, lo que no les permite construir algún tipo de infraestructura o realizar alguna inversión en el lugar, restringiendo de esta manera, la oportunidad de alcanzar mejores niveles de desarrollo".
La autoridad explicó que "la idea es dotar a las caletas de infraestructura que les permita un trabajo más competitivo, más dignificado en relación con otras regiones".
González expresó que "si concretamos exitosamente este proyecto, lograremos que más mil pescadores puedan tener su fuente de trabajo segura" y agregó que el total de beneficiarios ascenderá a más de cinco mil, contemplando a las familias de los trabajadores.
En la región existen 31 las caletas, de las cuales 20 pertenecen al fisco y el resto se encuentra en manos de privados.
De estas últimas hay algunas que, además, presentan problemas de acceso tales como caleta Los Choros, San Agustín, Los Corrales Chungungo, Río Limarí, Sierra y Puerto Manso.
El resto de las caletas a intervenir son Guayacán, Talcarura, Talquilla, Maitencillo, Puerto Oscuro, Huentelauquén y Totoralillo Sur.
La situación en la que viven los pescadores de las caletas es bastante precaria. El ingreso per cápita de cada pescador es de 30 dólares al mes, mientras que el 30 por ciento de las personas tienen acceso a agua potable, el 50 por ciento tiene luz eléctrica, el 90 por ciento de las caletas no tienen una posta de atención y sólo el 45 por ciento tiene escuela básica.