SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, dijo que la labor del país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), del que es miembro no permanente, se concentrará en la ayuda humanitaria a Irak.
Desde la sede del Congreso en Valparaíso, Barros afirmó que ese rol de Chile en la ONU debe ser activo y que el Consejo de Seguridad "debe adoptar todas las medidas que permitan que la guerra en Irak termine lo antes posible".
"Nuestra misión en Naciones Unidas, expresó Barros, es tratar de paliar, aunque sea en lo mínimo, la catástrofe humanitaria".
Añadió que el Gobierno estudiará el envío de tropas de paz y de civiles para ayudar a la población iraquí a superar lo más pronto posible los efectos de la guerra.
En tanto, el senador socialista Ricardo Nuñez, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, coincidió con Barros en cuanto a que Chile tiene que desarrollar un rol enérgico en la ayuda humanitaria, la que se puede efectuar a través de entidades sanitarias u otros organismos similares.
Asimismo, definió como importante que se traslade a Irak no sólo ayuda médica, sino también religiosa, ya que no hay que olvidar -dijo- que "ese país no es sólo musulmán, sino que hay una minoría católica que, curiosamente, está con Saddan Hussein".