RANCAGUA.- Pese a que recién el próximo viernes, se oficializaría la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua sobre la solicitud de ampliación del desafuero en contra del diputado socialista Juan Pablo Letelier, fuentes de tribunales adelantaron que el fallo es contrario al parlamentario.
Según consignó radio Agricultura, fuentes judiciales cercanas a la investigación sostuvieron que el Pleno del tribunal de alzada apoyó nuevamente la decisión del ministro en visita Carlos Aránguiz de ampliar el desafuero del socialista.
El magistrado pidió ampliar el desafuero de Letelier argumentando que existen presunciones fundadas de que éste cometió el delito de cohecho al recibir $18 millones de la escuela de conductores Siglo XXI para su campaña política en el año 2001.
Durante los alegatos por el caso, realizados en la tarde de ayer, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) compartió no sólo la petición de ampliar el procesamiento planteado por el Ministro en Visita Carlos Aránguiz, sino que planteó nuevos ilícitos que necesitarían más desafueros.
Según el Abogado Claudio Arellano, que expuso a nombre del CDE, en el proceso existirían antecedentes de que Letelier habría cometido otros ilícitos, como el de negociación incompatible.
En su solicitud de ampliación del 11 de marzo, el Magistrado Aránguiz sólo mencionó que el parlamentario estaría involucrado en un presunto cohecho por gestiones a favor de la escuela de conductores Siglo XXI, empresa que había aportado con 18 millones de pesos para su campaña de reelección el 2001.
El profesional también dijo que Siglo XXI puede haber cometido fraude por una cifra que estimó en cinco millones de pesos debido a que no habría contado con la necesaria infraestructura técnica, y porque aún no paga a los docentes las indemnizaciones por haberlos despedido.
Arellano reveló que en sus testimonios Letelier ha incurrido en numerosas omisiones y que no ha podido ser sujeto a careos para aclarar su relación con Siglo XXI.