SANTIAGO.- Chile y Argentina firmaron hoy en Punta Arenas un acuerdo para combatir de forma conjunta los incendios forestales fronterizos entre las regiones australes de los dos países, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo abarca a las regiones chilenas de Aysén y Magallanes, y a la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina.
El convenio busca proteger los recursos naturales renovables, especialmente los bosques del extremo austral del continente americano.
Ello se hará "a través de la detección, control y extinción de los incendios forestales, acciones que podrán ser realizadas por brigadas de ambos países, según corresponda", señala un comunicado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Chile y Argentina comparten ecosistemas comunes, razón por la cual los daños que causan los incendios forestales en una nación afectan y comprometen gravemente los recursos naturales de la región colindante del país vecino.
Según la Conaf, es necesario que en caso de fuegos forestales las brigadas puedan tener "acceso expedito al lugar del siniestro, sin mayores contratiempos que impidan su combate".
El documento del acuerdo entre los dos países fue suscrito en el edificio El Agro, de Punta Arenas, por el director ejecutivo de la Conaf, Carlos Weber y el presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Enrique Rosell.
Uno de los fuegos más grandes ocurridos en la región chilena de Magallanes fue el registrado en 1985 en el Parque Nacional Torres del Paine, donde se quemaron 15.000 hectáreas de bosque nativo y pastizales.
En esa ocasión, según recordó el director ejecutivo de Conaf, los equipos de extinción de incendios argentinos no pudieron actuar por no contar con la autorización para entrar en territorio chileno.