SANTIAGO.- Un lapidario informe de la situación actual del pueblo mapuche expondrá la Federación Internacional de Derechos del Hombre (FIDH) en la próxima asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), en el que se acusa al Estado chileno de pasar a llevar los derechos de esta etnia.
El escrito, que será presentado en abril en Ginebra, "constata una violación recurrente de sus derechos económicos, sociales y culturales, así como de sus derechos civiles y políticos, sobre todo en relación al conflicto que enfrenta a las comunidades mapuches y a las empresas forestales y a la hidroeléctrica Ralco".
El documento indica que la etnia mapuche representa el 4,4 por ciento de la población chilena (666 mil personas, aproximadamente) y que "a pesar" de su importancia "no existe ninguna disposición constitucional que reconozca los derechos de los indígenas. Y la República de Chile tampoco ha ratificado instrumentos internacionales como la Convención Nº 169 de la OIT".
Asimismo, asegura que la respuesta a los problemas mapuches por parte de las empresas forestales y del Estado consiste "en una creciente militarización de la zona y en una reacción violenta a las ocupaciones", violencia que se "ejerce" tanto por guardias privados contratados por las forestales como por fuerzas policiales.
El texto también denuncia persecución judicial contra dirigentes y miembros de las comunidades mapuches, procesos que "adolecen irregularidades de forma y de fondo".
Aunque nada dice de los ataques incendiarios a los predios y casas de los agricultores de la zona.
Finalmente, el documento solicita a Naciones Unidas que Rodolfo Stavenhagen, relator especial sobre la situación de los DD.HH. y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, se pronuncie acerca de las situación del pueblo mapuche.