SANTIAGO.- Destacados líderes del mundo empresarial y académico expondrán sobre las últimas tendencias de la responsabilidad social empresarial y cerca de 10 empresas nacionales y trasnacionales con sede en Chile firmarán, en presencia del Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York, Mark Malloch Brown, el Pacto Global.
Juan Claro, Presidente de la CPC; Thierry Lemaresquier, Representante Residente en Chile del Programa de las Naciones Unidas; y Soledad Teixidó, Directora Ejecutiva de Fundación PROhumana, inaugurarán el próximo 9 de abril a las 8 de la mañana en el Espacio Riesco el Tercer Seminario de Responsabilidad Social Empresarial, denominado "¿Cuál es la "Responsabilidad" de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?".
En el marco del seminario, Mark Malloch Brown, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York, quien visita Chile como representante del Secretario General, Kofi Annan, presidirá la firma del Pacto Global por parte de cerca de 10 empresas que suscribirán por primera vez en Chile este acuerdo mundial.
Como ponentes nacionales participarán Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile; Felipe Larraín, Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Foxley, Senador y Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado; y Gerardo Jofré, Director de Banco Santander.
Entre los oradores se contará con otros líderes internacionales, como Adela Cortina, experta en ética empresarial y de las organizaciones; Marcel Engel, director de la Red Regional de World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); y Pierre Echard, representante de Corporate Social Responsibility (CSR Europe).
Los panelistas desarrollarán tres ejes temáticos: la RSE desde la perspectiva de las virtudes cívicas; casos y herramientas de RSE; y la RSE desde la perspectiva de las normativas internacionales, entre ellos el impacto de los acuerdos de libre comercio, especialmente, los suscritos por Chile recientemente.
La invitación se ha extendido a dirigentes empresariales chilenos, ejecutivos de empresas, medios de comunicación, personas vinculadas a organizaciones de la sociedad civil y al mundo académico.