SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, calificó como "grave" la actitud del embajador de Chile ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Juan Enrique Vega, quien desoyó las órdenes del gobierno de votar en contra de una sesión especial para analizar la guerra en Irak y se abstuvo.
"El no cumplir una instrucción del Presidente de la República es particularmente grave, sobre todo cuando se actúa en representación del país", señaló el secretario de Estado.
El embajador Juan Enrique Vega desobedeció la instrucción dada por el Presidente Ricardo Lagos de rechazar la iniciativa de un grupo de países miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para evaluar la situación humanitaria en Irak, y se abstuvo de la votación, lo que provocó la inmediata molestia de La Moneda.
La cancillería llamó al funcionario para que explique su actuación, y se espera que éste arribe al país en las próximas horas.
Así lo confirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, Vega fue llamado a Santiago para que explique su proceder, pues había recibido instrucciones de votar en contra.
"El embajador recibió instrucciones, las que no fueron cumplidas en la forma que se explicitó, por lo que se le llamó a informar para que dé las explicaciones del caso", dijo la ministra desde Grecia, donde asiste a una reunión con delegados de la Unión Europea.