SANTIAGO.- El Ministerio de Justicia y la Fundación Paz Ciudadana acordaron
buscar fórmulas para llevar adelante un programa de reuniones períodicas entre las autoridades del sector y los equipos directivos y técnicos de la fundación para redoblar esfuerzos conducentes a superar los problemas que pueda presentar la reforma procesal en su implementación y funcionamiento.
Tal acuerdo surgió luego de la primera visita de los dirigentes de Paz Ciudadana al nuevo ministro de Justicia, Luis Bates.
Al encuentro asistieron el presidente de Paz Ciudadana, Agustín Edwards Eastman; el vicepresidente, Bernardo Matte; el asesor del directorio, Francisco José Folch y el gerente general de la institución, Gonzalo Vargas.
En la oportunidad se le reiteró al secretario de Estado el interés de la
Fundación por contribuir a las políticas públicas del gobierno que puedan mejorar la prevención y el control de la delincuencia.
Especialmente se analizaron los avances, dificultades y proyecciones que presenta la reforma procesal y se coincidió en que se trata de una iniciativa del Estado en que han colaborado el sector público y privado de manera transversal.
En la reforma quedan por superar las etapas más difíciles de su implementación, cual es hacerla funcionar en las regiones más pobladas del país, especialmente la metropolitana a contar de 2004, donde se concentra el 40% de las causas de
todo el país.
El análisis de este aspecto en la reunión de hoy, sin embargo, fue optimista, pues se concluyó que la reforma avanza con celeridad y su calidad de aplicación es superior a reformas similares en América Latina.
Gonzalo Vargas estimó que el calendario de instalación de la reforma, especialmente en la Región Metropolitana, está bien plantado, aunque admitió que es apretado. No es que haya una preocupación específica sobre falencias, sino que más bien estamos poniendo la atención en que todo resulte bien.