SANTIAGO.-El procesado y detenido empresario Eduardo Monasterio, protagonista del mayor escándalo financiero privado en Chile al estafar a una empresa del Fisco por más de 130 millones de dólares, realizó una operación triangular para transferir millonarios fondos a Suiza a través de Bank Boston en Chile y Banco Banamex de México.
Así lo revela hoy el diario "La Nación", que cita fuentes cercanas a la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil que investiga las transacciones irregulares que realizó el holding Inverlink desde que se descubriera en enero pasado que robaba información confidencial que le proporcionaba la actualmente encausada y detenida secretaria del presidente del Banco Central.
El holding, que en diez años aumentó en 200 veces su patrimonio, empezó a desmoronarse a partir de esa fecha y Monasterio para salvarse de la pérdida total robó títulos de Corfo -que le proporcionó el operador de la mesa de dinero de la estatal- y los liquidó en el mercado.
Con los dineros recaudados ilícitamente ideó la operacion triangular utilizando un "palo Blanco" (cómplice) cuyo nombre no fue revelado como tampoco el monto de los dineros involucrados.
Un operador de mercado explicó a La Nación que para llevar a cabo la transferencia el grupo Inverlink "debe haber girado recursos desde una de sus empresas y cedido a modo de préstamo a la cuenta de este particular", quien pidió la transferencia hacia Banamex, el cual habría servido de puente para desviar estos recursos a Suiza.